Thursday, November 01, 2007

bundels "SOFT MACHINE"(1975)


En este álbum esta banda pionera del llamado sonido “CANTERBURY”,
Incorpora en su formación a ALLAN HOLDSWORTH eximio guitarrista
Del bosque de la fusión o JAZZ-ROCK y es justamente en esta veta donde
La banda termina de incursionar.
El primer tema una suite llamada HAZARD PROFILE surgió a partir de un
Lineal y rítmico riff que Carl Jenkins trajera de su banda anterior NUCLEUS,grupo de alto pedigree en el jazz progresivo Ingles liderada por el trompetista Ian Carr.
Sobre esta línea se construye un solo no menos hermoso de saxo alto a cargo de ¿ que aparece muy de a poco construyendo un crescendo sutil y elevado que da paso a un corte que desencadena el solo increíble de Holdsworth donde reina un gran virtuosismo sin perder sin embargo el sentido de la melodía tras una modulación armónica del órgano el tema va abordando una excelente subida de clima redondeada por la guitarra que eleva la energía a un punto de inspiración muy alto sin perder el equilibrio hasta llegar al riff que concluye la parte 1 del tema.
La parte 2 comienza con un pasaje de piano bellísimo muy avant-garde
En esa mezcla exquisita de piano clásico y jazz ,la melodía es doblada por un guitarra acústica muy medida que contribuye a crear la ensoñación.
Parte 3 que comienza con el solo de guitarra elevando la situación para desembocar en un riff que nos lleva a la parte 4.
Con un groove de bajo y bata exquisito aparece nuevamente el saxo esta vez doblado con un MOOG creando un enérgico y no menos expresivo paisaje sonoro con el este solo a modo de riff repetitivo tan característico de SOFT MACHINE al que las teclas se proyectan luego hacia algo mas frenético y siguiendo la tendencia de tecladistas como JAN HAMMER
Ya estamos en la quinta y ultima parte con un rockero riff de guitarra que va concluyendo el tema que combina a mi entender estructuras de música
Sinfónica , Jazz y energía rockera.
Llega GONE SAILING un pasaje de guitarra acústica que comienza a través de armónicos para desencadenar en una melodía de estructura modal y concluye con otra serie de armónicos.
El tema que da nombre al album BUNDLES y el mas jazzero también
Hereda lo mejor de soft machine ritmos trabados y lineales con solos que van construyéndose desde la nada hasta desencadenar verdaderos climas de sonoridad eléctrica. Los instrumentos doblan la melodía de la guitarra que esta luego proyecta hasta el final para llegar hasta LAND OF THE BAG SNAKE el sig. tema una suerte de continuación del anterior donde el groove queda solo enfatizando la sutileza de la guitarra enfatizando los colchones de órgano
THE MAN WHO WAVED A TRAIN comienza con un ritmo de jazz
Que desencadena un solo de saxo muy de estructura modal y en la línea del
Jazz blanco Ingles sin duda. En PEFF el ritmo se dobla y el aire a fusión se extiende aun mas creando texturas sonoras en el saxo a través del eco y el reverb que desencadenan un riff mas enérgico y menos ambientalista.
Llega FOUR GONGS TWO DRUMS el mas frenético y la parte final desde BUNDELS donde el riff de guitarra y teclados sirven de pie para el enérgico pasaje de saxo y el solo de batería y percusión que bautiza al tema recordando conceptos percusivos de la música clásica contemporánea
Un muy buen trabajo de ¿
Llega el final FLOATING WORLD un ecletico pasaje creado a partir de piano fender rodhes con reverb y un tímido y oscilante solo saxo alto
Pintan un un paisaje sonoro de inigualable belleza.
En síntesis uno de los mejores trabajos de la banda y todo un icono de la musica progresiva donde instrumentos acústicos y eléctricos se funden en pasajes enérgicos y otros mas contemplativos incorporando elementos de
JAZZ, ROCK y en menor medida música clásica contemporánea, generando unos de los mejores discos de JAZZ-ROCK-PROGRESIVO
de la historia.
LISTA DE TEMAS:
1-Hazard Profile Part 1
2-Part 2
3-Part 3
4-Part 4
5-Part 5
6-Gone Sailing
7-Bundles
8-Land Of The Bag Snake
9-The Man Who Waved At Trains
10-Peff
11-Four Gongs Two Drums
12-The Floating World

La banda:
Roy Babbington: Bajo
Allan Holdsworth: Guitarra e violin
Karl Jerkins: Oboé, Sax, Pianos Electricos y acusticos
John Marshall: Bateria
Mike Ratledge: Piano Electrico, Organo y sintetizadores
Ray Warleigh: Flautas

No comments: