Wednesday, March 18, 2009

GONG SHAMAL (1975)





Siguiendo un poco la carrera de jorge pinchesvky aquí les traigo SHAMAL de GONG un disco visagra en la carrera de la banda ya que supuso la partida de Steve Hillage, quien en este album figura como invitado.
La banda aquí vira mas hacia un jazz-rock cercano al canterbury y al avant-garde dejando un poco de lado la psicodelia y es a mi entender unos de los mestizajes musicales mas precioso que el rock ha dado.
Lo interesante de este album es ademas la inclusión de jorge pinchesvky al violin
Quien llego a las filas del grupo luego de haber hecho con Cyrille Verdeaux(ver post clearlight symphony en este blog) la gira europea de su segundo album de la clearlight forever flowing bubless donde tambien participan músicos de GONG.
El album comienza con Wingful of Eyes una pieza con una intro muy climática apotada en el bajo donde la flauta y el vibrafono van construyendo las situación presentando la melodía q el canto evoca.
La flauta va contestando la linea melódica asi como poco a poco se van sumando una guitarra acustica y el saxo y un impecable trabajo de campanas tubulares.
Luego de un intervalo el tema toma mas fuerza y la guitarra de steve hillage no se hace esperar con uso impecable del wah-wah.
La evocación continua y el solo tambien con una energia tremenda q evoca a la plabra de amor del canto hasta caer en la intro apoyada en un arpegio de guitarra la flauta va creando hermosas atmosferas melódicas junto a la guitarra acustica hasta caer progresivamente en un fade out.
Llega Chandra mas fusion que el anterior usando armonias mas orientales el saxo proyecta un exquisito solo al igual que los sintetizadores, impecables ademas los dibujos ritmicos de la percusiones.
Y en las q justamente cae el tema un pasaje de mucha tensión apoyado en el vibrafono que lleva a otro mas de teclas con sonido fuzz tipicamente canterbury hasta caer en una intro con la que el violin comienza su frenetico solo para presentar el canto.
Luego continuan unos exquisitos cortes ritmicos q dan paso a lineas ambientales de saxo bajo la voz.Continua un arpegio y campanas creados con el arsenal percusivo de pierre moerlhen q van decantando en el mistico bambooji con su intro pentatonica que evoca un coto oriental junto al canto y el cual rítmicamente va doblándose.
Luego entra un excelente riff de guitarra sobre el cual la flauta construye una melodía cuasi andina con un stacatto de violin en quintas todo se interrumpe con el gong y nuevamente caemos en un pasaje pentatonico de vientos mas andino a mi entender y el cual ha generado mucha discusión si es didier malherbe o jean pierre jolicard aerofonista frances enamorado del folklore del altiplano quien tocara con los jaivas.

Cat in Clark's Shoes es la composicion donde el querido PIN se luce la cual da inicio con un intricado riff de bajo al q se el saxo construye un exquisito solo que va doblando con un riff al cual el violin se va sumando junto a otra linea de saxo creando estridentes capas de sonido con muchos ligados sobre esa base.
A continuación una escala da por finalizada este pasaje con unos cortes que dan paso a una tanguistica melodía de saxo acercándose a ciertos elementos del maestro astor.
Y la cual van presentando saxo y violin hasta desencadenar una fusionera parte bien fuerte donde pin tira fruta con todo mas cercana al jazz.-rock latino del tipo santana.
Hasta caer en un pasaje que bien podria denominarse una milonga y dobde pin hace un arrabalero recitado.
Luego llega un crecendo que nos lleva a la fusion nuevamente con un repettitivo riff que cae en un corte hasta el final un autentico paseo por las musicas del mundo.
Llega Mandrake con la intro de placas que va desencadenando el pie para la exquisita flauta que alterna pasajes netamente clásicos con arreglos mas jazzisticos sin perder el aire a tradición europea en un claro ejemplo de influencia avant garde hasta caer en un solo jazzistico de saxo es aquí didier malherbe quien luce sus dotes en ambos instrumentos.
Mi tema preferido del album ya que combina belleza sinfónica jazz y energia de rock.
Liega Shamal con sus aires funk en clara evidencia de la influencia de bandas como wheater report en el personal estilo de gong ,sin embargo el saxo termina de dejar en claro dicha influencia del jazz-rock.
Llegan las voces casi soul pero sin perder el costado cósmico de GONG la letra no deja de ser evocadora y enseguida llega un corte tipicamente canterbury donde entra pin enérgicamente con su violin.
Estamos ante un pasaje de clara tensión q desemboca nuevamente en el groove funky para darle lugar a la melodía doblada de canto y saxo evocando el final del viaje.
Impecables el trabajo de percusiones afinadas entre medio de las lineas melódicas principales sin saturar y dando el fade in final.
En síntesis un historico album que ademas cabe aclarar fue producido nada mas y nada menos que por nick mason de pink floyd y que independientemente de quienes ejecutaron o no los instrumentos emana originalidad y belleza sin perder la experimentación.



LISTA DE TEMAS: TIEMPO TOTAL:40.01
1. Wingful of Eyes 6.20
2. Chandra 7.18
3. Bambooji 5.13
4. Cat in Clark's Shoes 7.43
5. Mandrake 5.04
6. Shamal 9.00
Musicos:
· Mike Howlett: Bajo, Vocales
· Didier 'Bloom' Malherbe: Tenor y Soprano Saxophones, Flautas, Bamboo Flutes, Gongs
· Mireille Bauer: Marimba, Glockenspiel, Xylophone, Percussion, Gongs
· Pierre Moerlen: Drums, Vibraphone, Tubular Bells
· Patrice Lemoine: Pianos, Organos, Mini-Moog Synth
· Steve Hillage: Guitarras (Bambooji y Wingful of Eyes)
· Miquette Giraudy: Vocales (Bambooji)
· Sandy Colley: Vocales (Shamal)
· Jorge Pinchevesky: Violin (Cat in Clark's Shoes, Bambooji,Shamal, Chandra)

2 comments:

Osvaldo Drozd said...

Este es uno de mis discos preferidos y no solamente porque haya tocado Pin en él sino porque la fusión jazz rock es alucinante. Didier Malherbe un capo total en el saxo.
Un abrazo

Unknown said...

amigo, te saludo desde chile, tengo algunas consultas que hacerte sobre el festival de mendoza, me puedes escribir a
cristobal1976@yahoo.com
saludos