Tuesday, March 17, 2009

TirNaNog homonimo (1971)


Este es el album debut de este duo de irlandeses que siguiendo la lines de incredible string band propusieron un folk celta irlandes plagado de mitología que combianaba a la perfeccion von el espiritu psicodélico del momento.
El duo formado por Leo O'Kelly y Sonny Condell se valia caso similar a la isb de la capacidad como multiinstrumentistas de sus integrantes quienes ademas de los suaves rasgueos de guitarra tocan whistle y lo interesante es la inclusión de tablas en lo percusivo en vez del tradicional bodhran de la musica celta.
El album comienza con Time Is Like A Promise una dulce balada de corte celtico en el arpegio q va construyendo la guitarra con una melodía cadente transmitiendo esa sensación de contemplación agregadondole un dulce solo de harmonica.
Sigue mariner blues una pieza folk mas contemporánea en su clásica que recuerda a los puertos y donde comienzan a sentirse la influencia de ISB en las armonias de voces
Continua un dulce punteo de guitarra sobre el arpegio mostrándonos mucha calidez en los arreglos solo con las voces habiendo un bajo muy fantasmal por detrás de la voz principal al final se escucha una melancolica zanfona doblada mezclando el espiritu psicodélico con los aires celticos.
Continuamos con daisy lady mas en la linea del folk rock de nick drake hablándonos de las virtudes de alguna doncella hippie y al igual sucede con la primer canción es bastante cadente melodicamnente
Sigue Tir Na Nog en gaelico EL REINO DE NO ME ACUERDO donde vivian los TUATHA DE DANAAN seres mágicos e inmortales a los q la canción hace referencia con una composición entre celtica tipica y con ciertos aires a raga en las tablas y el violin lo q nos da a entender como estos grupos fueron pioneros de la world music (lease el articulo de isb en este blog).A continuación la zanfora construye los bajos llevando la métrica casi a un jig sin embargo no es asi seguimos con este folketnico
Bellísimo .
Una canción muy graciosa es Aberdeen Angus en clara alusion a la raza de vacas
Este duo deja aquí expreso aquí su espiritu mas ironico y psicodélico con unas armonias de voces muy buenas.
Sigue looking up y aca si entramos de lleno en que lo llamaría el raga folk bellísimo trabajo de tablas y q se cruza a la vez armónicamente con un blues o un reel escoces realmente una de las mejores piezas acústicas q he escuchado con una guitarra doblada en su solo emulando un sitar un solo exquisito que demuestra ademas la destreza instrumental del duo con una energia tremenda.
Continuamos con boat song una canción mas reposada q nos recuerda a un pescador dormido por el rio. Aquí con unos bellísimos arreglos de cuerdas y piano sobre la base de la guitarra. Un clima muy cálido y bello con arreglos muy bien ubicados es ese tipo de canciones que llaman al descanso y la reflexión.
Our Love Will Not Decay cae mas en el formato folk arpegiado heredado de la cancion medieval doblando la voz con un dulce punteo. Las armonías de voces impecables dan paso a la melodía de guitarra que funciona a modo de riff. Una bella cancion de amor poéticamente europea.
Hey Friend es mas reflexiva y realista y su estructura tiene mas q ver con el folk rock propiamente dicho aunque no pierde su belleza acustica,la canción es un como una evocación un llamado un mensaje claro y profundo con una percusión solo realizada por el pie. En su simpleza me recordo a blackbird.
Dance Of Years es una composición construida en base a dulces arpegios doblados donde solo el duo demuestra su caudal creativo muy melancólica y dulce apelando a las modulaciones armónicas la canción alterna pasajes de emotividad con otros de misterio.
Live A Day la mas folk rock con su intro cuasi country a lo david crosby nos demuestra en su construcción que el duo se pasea sin temor por todos les elementos del folk.
Una canción ascendente en energia ideal para empezar un dia.
Piccadilly como el barrio ingles, es mas melancolica y solitaria quiza recordadndo el exilio irlandes en Inglaterra por cuestiones laborales es evocadora y digna de un trovador callejero las cuerdas al final y los efectos le dan un toque de luz inesperado
Y transmuta esa idea quiza como el destino los transmuto a ellos aquí entramos en un clima de cósmica psicodelia acustica cuasi disonante, exponiendo su costado mas experimental.
Se van retirando con Dante una pieza mas reposada y tradicional y tranquila donde nuevamente me recuerdan a la isb.
Y donde con esos punteos cadentes se van despiendo.
En síntesis una de la mejores mixturas entre el folk rock y el celta no tan conocidos como otros grupos los recomiendo.

CANCIONES:
1. Time Is Like A Promise
2. Mariner Blues
3. Daisy Lady
4. Tir Na Nog
5. Aberdeen Angus
6. Looking Up
7. Boat Song
8. Our Love Will Not Decay
9. Hey Friend
10. Dance Of Years
11. Live A Day
12. Piccadilly
13. Dante

FORMACION:

Leo O'Kelly DulcimeL - GuitarRA, Bajo, Vocales, Violin, Tin Whistle
Sonny Condell Guitarra - Vocales, Moroccan Drum, Tabla, Jew's-Harp, Percussion
Barry Dransfield – Fiddle o zanfona celta
links relacionados : http://peppermintstore.blogspot.com/search/label/T%C3%ADr%20na%20n%C3%93g

No comments: